Agua para Guanajuato

Comisión Estatal del Agua



Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco del Rincón


Tu espacio de cultura del Agua.

Espacios de Cultura del Agua

El ECA denota la existencia de un lugar físico que brinda condiciones para realizar actividades fijas o itinerantes permanentes de información y capacitación, para lograr la valoración del recurso hídrico entre la población en donde se ubica y zonas aledañas, así como el cambio de actitudes y participación en los ámbitos individual y social.

Buenas noticias

Realiza SAPAF el TlálocFest 2017.

Para la conmemoración del Día Mundial del Agua 2017, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de San Francisco del Rincón (SAPAF), realizó el festival cultural llamado “TlálocFest”.

Niños, jóvenes y adultos, se dieron cita en la zona centro de la ciudad para formar parte de este festival, que constó de un recorrido interactivo dividido en 6 etapas: Qué es el agua, los estados del agua, quién fue Tláloc, lotería del agua, experimentos químicos y proyéctate en la biblioteca móvil.

Cada una de las etapas tuvo el objetivo de que el visitante tome conciencia del cuidado del agua, no deje abiertas llaves de lavamanos, no juegue con el agua de bebederos, no realice descargas innecesarias en sanitarios, utilice medio vaso de agua para cepillarse los dientes, reduzca el tiempo de bañarse y aprenda a detectar y reportar fugas.

Entre los experimentos que más llamaron la atención de niños y adultos se encuentra la masa mágica (fluido no newtoniano), hielo seco (dióxido de carbono con agua) y pasta de dientes para elefantes (yoduro de potasio, agua oxigenada y jabón).

Al finalizar el recorrido y las dinámicas, cada uno de los visitantes recibía un kit de artículos promocionales del SAPAF con la imagen del 1er TlálocFest que se realiza en el municipio.

En este festival se presentó al dios Tláloc como principal referente del agua (al ser Tláloc para los aztecas el dios de la lluvia y el relámpago), lo que generó sentido de pertenencia y mexicanidad entre los visitantes.

Durante el TlálocFest se inauguró el primer bebedero público de agua potable en el Jardín principal. El bebedero es de 3 niveles (para personas con discapacidad, niños y adultos), cuenta con dispensador de agua para envases personales y es amigable con el medio ambiente.

La inauguración estuvo a cargo del Presidente del Consejo Directivo del SAPAF, Ing/MA Salvador Pérez Fuentes y el Secretario del H. Ayuntamiento, Lic. Rodolfo Augusto Aguirre Ruteaga.

Se contó con la presencia de los Regidores: Lic. Sélika Pérez Gómez, Lic. Antonio Marún, C. Alejandro Rodríguez y LAE. Jesús Antonio López Márquez.

Por parte del Consejo Directivo del SAPAF asistieron: la Tesorera CP. Silvia Navarro Lira y el Vocal C. Juan Arturo Puente Márquez, así como el Director General del SAPAF, Ing. Rogelio Lugo Olivarez, la Gerente de Administración y Finanzas, CP. Beatriz Guzmán Salazar, el Gerente Técnico, Arq. Francisco Javier Vázquez Gómez y el Gerente Comercial, Arq. Bernabé Pérez Alejandre.

Espacio de Cultura del Agua en tu Municipio:


Directorio

Director (a)

Ing. Rogelio Lugo Olivarez

Responsable de Cultura del Agua

Paulina Ramírez Ponce / Helib Felipe Vargas Domínguez

Correos electrónicos de Cultura del Agua

comunicacionsocial@sapaf.gob.mx
comunicacionsocial@sapaf.gob.mx

Teléfono

01 (476) 7430776, 30807, 35162

Domicilio

Nueva Galicia Esq. Cuauhtémoc, Col. del Valle, San Francisco del Rincón, Gto.

Sitio web

http://www.sapaf.gob.mx/

Síguenos en: