Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Cortazar


Por una mejor calidad de vida, cuidemos el agua.

Realizar actividades que generen y/o incrementen la concientización y el cambio de actitud de la población en general hacia el cuidado, uso adecuado y re uso del recurso hídrico con la participación de la sociedad para contribuir a la preservación de las fuentes de abastecimiento y al desarrollo sustentable del municipio además de diseñar y aplicar estrategias de difusión e información de manera clara, cierta, oportuna y objetiva de interés general en materia hidráulico - sanitaria competente al organismo operador del municipio de Cortazar.

Buenas noticias

CONMEMORACIÓN DEL DÍA MUNDIAL DEL AGUA EN CORTAZAR

Primeramente, se definieron las actividades a realizar, los medios publicitarios a utilizar y las erogaciones empleadas, sometiéndose a consideración y aprobación, una de las estrategias a emplear fue la promoción de un concurso de fotografía denominado “agua para la vida” donde se convocó a profesionales y amateurs a presentar material fotográfico que incentive a la reflexión del buen uso y cuidado de nuestro medio ambiente. Se tuvo actividades prácticamente todo el mes de marzo con actividades dirigidas a diferente público:

a) Desfile.- aprovechando la afluencia de personas que presencian el desfile de inicio de primavera se incorporaron dos contingentes en coordinación con dos preescolares: Gabriela Mistral y Rosaura Zapata Cano, bajo la temática del agua, como aliciente se programaron previamente pláticas con los alumnos, algunos pequeños iban disfrazados de gotas de agua, otros llevaban mensajes alusivos a su cuidado además de la exposición de un garrafón de agua y dos lonas a los costados con el mensaje “líquido valioso”.

b) Jornada de conferencias. - en la primera semana de marzo se llevaron a cabo conferencias con alumnos de preparatoria y una en la universidad continente americano, se analiza las causas y efectos de la sobreexplotación de los mantos acuíferos, además de otros temas como huella hídrica, agua virtual, saneamiento, calentamiento global, se ven experiencias de otros países con problemas hídricos y se concluye con acciones que podemos realizar para la preservación de este elemento.

c) Presentación de sketch del cuidado del agua. Bajo un concepto interactivo que incentiva a participar a los mismos asistentes, se presentó un sketch con duración de hora y media que busca hacer conciencia en los espectadores sobre el cuidado e importancia que tiene el agua para la misma supervivencia y las consecuencias futuras para nuestro planeta. El guión es reforzado con actividades y dinámicas lúdicas, cada una con un objetivo específico: formas de cuidar el agua, desabasto de agua, importancia del agua para la vida y contaminación; se realizaron dos obras una en la primaria justo sierra y otra en la primaria Juan José Márquez.

d) Proyecciones en domo planetario. Mediante esta actividad se proyectaron animaciones, cortometrajes y videos que generan reflexión y educación ambiental, dirigidos a los alumnos de las escuelas visitadas, se presentaron 14 funciones de 50 minutos, con un total de 1300 alumnos y padres de familia de entre 4 primarias y dos preescolares.

e) Rally de cultura del agua. La actividad se diseñó bajo el concepto de una “misión” para que los niños en las escuelas participantes, pasen por una serie de retos divertidos e innovadores con mensajes de promoción del cuidado del medio ambiente, todo esto a manera de rally. Fueron cuatro estaciones en los que los 400 alumnos de dos escuelas participaron, se divirtieron y comprendieron algunos conceptos de sustentabilidad.

f) Concurso de fotografía. - como evento estelar se realizó el 1er. Concurso de fotografía denominado “agua para la vida” donde se recibieron 56 trabajos de 43 participantes provenientes de diversos municipios de la región (en su mayoría estudiantes universitarios); para la premiación se montó una exposición en la galería central del centro cultural donde el jurado calificador (expertos en la materia) determino los cinco mejores trabajos, dejando al consejo directivo la determinación del primer, segundo y tercer lugar, a los cuales se les entrego como premio un viaje a la playa (todo pagado), un dron y una bicicleta respectivamente. El evento fue presidido por el presidente municipal, a todos los participantes se les entrego un cilindro promocional y su reconocimiento; posteriormente se estará trabajando en una galería digital y exposiciones itinerantes para llevar a la vista de muchos usuarios los excelentes trabajos participantes en el certamen.

Para la difusión de estas actividades se perifoneó un spot publicitario, se colocó una lona frente a presidencia municipal, se obtuvo una nota con la televisora local y dos periódicos regionales, además se vinculó con el departamento de gestión educativa para informar a las directoras de los preescolares que participaron en el desfile de inicio de primavera y ellas a su vez con los padres de familia, también se realizó la inserción de la invitación en el espacio del “aviso importante” de los recibos de agua, publicaciones en redes sociales y avisos en las primarias.

> Multimedia

Espacio de Cultura del Agua en tu Municipio:


Directorio Cortazar

Presidente del Consejo

    Lic. Luis Martín López Flores

Director General

    Ing. Javier Yllescas Torres

Responsable de
Cultura del Agua

    Lic. Juan Martín Balderas Martínez

Correos electrónicos
de Cultura del Agua

    jumapac2010@hotmail.com

Teléfono

    411 15 52399
    411 15 50050

Domicilio

    Calz. Ing. Antonio Madrazo No. 600 Col. Centro CP. 38300

Sitio web