Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato


¡Tomar agua nos da vida, pero tomar conciencia nos dará agua toda la vida!

Nuestro ECA tiene como objetivo concientizar a la ciudadanía del uso racional y eficiente del agua, como recurso vital y escaso, inculcar la importancia de no tirar basura en las calles, informar a los usuarios tips sobre el ahorro del líquido vital, los cuales al ponerlos en práctica contribuyen a disminuir sus consumos mensuales, así como informarles los proyectos y acciones de la JAPAMI, que tienen como finalidad brindarles un servicio de calidad en el suministro y saneamiento del agua en Irapuato.

Buenas noticias

Celebra JAPAMI Día Mundial del Agua

• Preservar el Recurso Agua y alcanzar cobertura universal del servicio, objetivo hacia 2021

• Lanzamiento de plataforma JAPAMI INFORMA, para interactuar con ciudadanía sobre el servicio de agua en su colonia y problemáticas que puedan presentarse

• Presentación del reto para el ahorro de 5 litros de agua al día por habitante, el objetivo es ahorrar 600 mil litros diarios

Irapuato, Gto. Marzo 2019.- Bajo el lema “Sin dejar a nadie atrás”, la Junta de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Irapuato (JAPAMI) llevó a cabo la celebración del Día Mundial del Agua 2019.

En el evento alusivo al 22 de Marzo, el organismo operador del agua, dio a conocer la importancia de las acciones en materia de infraestructura hidráulica que este año tiene como objetivo Preservar el Recurso Agua y alcanzar la cobertura universal del servicio en 2021.

Desde 2017 a la fecha, JAPAMI implementó el uso de herramientas para la inspección y detección de fugas internas en la infraestructura de agua potable y en 2018 se realizaron trabajos en doce colonias y fraccionamientos.

Para 2019 se llevarán acciones en 30 colonias y evitar el desperdicio de agua a través de fugas, ya que el objetivo es ahorrar 2 millones de metros cúbicos de agua al año.

Estas acciones contribuyen a incrementar el horario de servicio y la presión en la dotación de agua potable, mejorar la calidad del servicio en las zonas habitacionales y disminuir la extracción de agua, indicó el presidente del Consejo Directivo, Pedro Alamilla Soto.

“Disminuir la extracción de nuestros mantos acuíferos y pozos es tarea de todos, por ello la reutilización, reciclaje y tratamiento de aguas residuales es muy importante para la sustentabilidad y medio ambiente de nuestra ciudad y sus localidades”, acentuó.

Se impulsa el intercambio de agua con el sector agrícola, ya que en el último año se utilizaron 31.5 millones de metros cúbicos de agua tratada para el riego de cultivos de tallo alto. En materia de transversalidad más de 25 mil metros cúbicos son utilizados para el riego de parques y jardines, con la instalación de sistemas de riego, se aprovecha el agua tratada para riego de áreas verdes en 10 Parques Vecinales, sin emplear energía eléctrica convencional y dejando de extraer agua.

En coordinación con la Dirección de Servicios Públicos Municipales, JAPAMI participa en la reforestación de los terrenos del relleno sanitario en Peñitas, mediante el empleo de lodos residuales obtenidos del saneamiento de aguas residuales.

En vinculación con Servicios Públicos Municipales, Dirección de Medio Ambiente y Dirección General de Educación, mediante pláticas y dinámicas se realiza la difusión del cuidado del agua, en escuelas públicas, privadas y cursos de verano.

De manera paralela se realizan inspecciones a las instalaciones hidráulicas de las instituciones educativas, buscando disminuir el consumo de agua ocasionado por fugas.

El acto protocolario fue encabezado por el Presidente Municipal, Ricardo Ortiz Gutiérrez, Autoridades de JAPAMI y del H. Ayuntamiento, donde se efectuó el lanzamiento de la plataforma “JAPAMI INFORMA” (www.japami.info) para comunicar a la ciudadana sobre el servicio de agua en su colonia y las problemáticas que puedan presentarse en los pozos.

Al término del evento, se realizó la presentación oficial y se invitó a los presentes a participar en el reto para el ahorro de 5 litros de agua al día por habitante y donde el objetivo es ahorrar 600 mil litros diarios de líquido vital.

> Multimedia

Espacio de Cultura del Agua en tu Municipio:


Directorio Irapuato

Presidente del Consejo

    C.P. Pedro Alamilla Soto

Director General

    Ing. Humberto Javier Rosiles Álvarez

Responsable de
Cultura del Agua

    Patricia Martínez Olvera
    José Alfredo Martínez

Correos electrónicos
de Cultura del Agua

    gisabel83@hotmail.com
    verox_210@hotmail.com
    hrosiles@gmail.com

Teléfono

    462 60 69100
    FAX 462 62 60400
    PTAR. 4626263345

Domicilio

    Prolongación Juan Jose Torres Landa No. 1720 Col. Independencia Cp. 36559

Sitio web